El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA Alimentación) es un centro de investigación aplicada en nutrición, alimentación y salud. Pertenece a la red IMDEA de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es realizar investigación útil para la sociedad y de excelencia científica internacional.

La velocidad con que se suceden los avances en ciencia y tecnología en las últimas décadas y las posibilidades que ofrecen, sin que exista muchas veces un marco legislativo para aplicarlas, obligan a realizar continuas reflexiones deontológicas. Esta es una preocupación de la comunidad internacional que queda patente ante la sucesiva aparición y desarrollo de una serie de códigos éticos y su posterior concreción en legislaciones, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos la Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos de 19 de octubre de 2005 de la UNESCO, la Declaración de Helsinki, o la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica en nuestro país.

IMDEA Alimentación reconoce la dimensión ética en la investigación científica y la necesidad de ir más allá del cumplimiento de la legislación vigente. El presente Código será la guía para garantizar las mejores prácticas científicas en la actividad investigadora del Instituto.  

Este Código se inspira en los siguientes principios de carácter general que son de aplicación a la investigación:

  • Reconocimiento del ser humano como sujeto libre y autónomo de la investigación. Los intereses de la ciencia se supeditan al ser humano y a la sociedad a los que sirve como instrumento de progreso orientado al bien común. Esto significa que los intereses de la ciencia no deben primar sobre los del ser humano. Los científicos y quienes diseñan las políticas científicas están obligados a justificar moralmente sus objetivos y prioridades.

  • Respeto a la dignidad del ser humano, en particular, cuando es objeto de experimentación. Siempre que estén en juego su salud y sus derechos, habrá que contar con su consentimiento, que será libremente concedido, previa información sobre los riesgos y posibles consecuencias que puedan acarrear un mal uso o un uso equivocado de la ciencia sobre su persona.

  • Asunción de responsabilidades en el ejercicio de la actividad científica. El científico es responsable ante el ser humano cuyos derechos son siempre inviolables. Es responsable, también, hacia los organismos vivos y frente al medio ambiente; se debe evitar el sufrimiento innecesario de los primeros y velar por la integridad y funcionamiento idóneo del sistema Tierra. Las generaciones presentes son responsables ante las generaciones futuras del mundo que dejaremos, de ahí que los científicos tengan que fomentar de manera especial la reflexión ética para que las extraordinarias posibilidades derivadas de la investigación científica contribuyan a mejorar las condiciones de vida en el futuro, y no a su deterioro.

  • Transparencia de la actividad investigadora. El científico empleará las políticas de comunicación de los resultados adecuadas y garantizará la veracidad de tales resultados y la legitimidad de las prácticas y de los procedimientos utilizados para alcanzarlos.

  • Desarrollo profesional. La ciencia tiene una incidencia creciente en el desarrollo económico de las sociedades actuales. En este ámbito de actividad pueden plantearse cuestiones relativas a la veracidad de los datos publicados, la propiedad de los descubrimientos, la autoría de las publicaciones, la formación de científicos, las prácticas laborales con los subordinados o las relaciones con empresas privadas.

  • Rigor científico. La investigación debe ser rigurosa en todas sus fases desde la planificación y ejecución hasta la difusión y transferencia de los resultados.

  • Visibilidad y transferencia.  Es necesaria tanto la búsqueda de la mayor visibilidad, transferencia y protección de los resultados, como la obligación de formar y trasmitir el conocimiento a las nuevas generaciones.

  • Maximización de los beneficios públicos de la investigación. Es obligación de los investigadores y de la institución maximizar los beneficios públicos de la investigación.

Este Código será aplicable a todas las investigaciones que se desarrollan total o parcialmente en IMDEA Alimentación, o por personal investigador vinculado a ella. Sus objetivos son promover que las investigaciones realizadas en el ámbito de aplicación de este código se desarrollen cumpliendo los máximos estándares de rigor, honestidad y responsabilidad, fomentar la adquisición de buenas prácticas científicas, incluyendo también la etapa de formación de los investigadores y fomentar la reflexión sobre las cuestiones éticas vinculadas a la investigación, sus beneficios y sus riesgos.