Friday, February 11, 2022

iNutriSI-ON potenciará el sistema inmunitario de la población más vulnerable con inteligencia artificial y nutrición de precisión

 

El Instituto IMDEA Alimentación está trabajando para implementar el proyecto iNutriSI-ON que propone desarrollar estrategias de Nutrición de Precisión, que pueden ser implementadas a través de los últimos avances en Inteligencia Artificial, para reactivar el Sistema Inmune deteriorado como consecuencia de la edad, la obesidad o la quimioterapia.

iNutriSI-ON es un proyecto interdisciplinar que combina la biología molecular, la inmunología, la nutrición y la inteligencia artificial para dar lugar a un nuevo enfoque de la nutrición de precisión para la mejora del sistema inmunitario. Estas estrategias personalizadas ejercerán un papel protector y de modulación del sistema inmune para contrarrestar este deterioro, previniendo infecciones y promoviendo la calidad de vida de estas poblaciones vulnerables.

La Inteligencia Artificial ofrece la oportunidad de desarrollar herramientas de modelado del conocimiento nutricional y molecular, junto con los hábitos de los usuarios, para implementar de forma efectiva estrategias nutricionales de precisión en la promoción de la salud de la población a través de la nutrición personalizada.

iNutriSI-ON identificará y aplicará estrategias nutricionales de precisión para retrasar o revertir el declive del sistema inmunitario adaptativo debido al envejecimiento, los agentes quimioterapéuticos o la obesidad.

En una primera fase, se identificarán los biomarcadores de envejecimiento del sistema inmunitario, proceso que se denomina inmunosenescencia y que se refiere al deterioro gradual del sistema inmune provocado por el avance natural de la edad, y también como resultado de la exposición a agentes quimioterapéuticos, la obesidad o las infecciones crónicas persistentes.

En una segunda fase se desarrollarán estrategias nutricionales dirigidas y formulaciones con actividad geroprotectora contra el declive inmunológico. Está estrategias están dirigidas a regular las alteraciones que se producen en las células T, cuyo principal propósito es identificar y eliminar agentes infecciosos o células infectadas.  

En una tercera fase, se validará la eficacia de las estrategias nutricionales de precisión y de los productos seleccionados como agentes geroprotectores, a través de ensayos clínicos dirigidos a tres grupos de población, a través de la plataforma GENYAL de ensayos clínicos en nutrición y salud de IMDEA Alimentación, liderada por Ana Ramírez de Molina, directora científica del centro, que cuenta con una cohorte de más de 2500 voluntarios entre jóvenes, ancianos y voluntarios con sobrepeso y obesidad.

El servicio de oncología médica del Hospital Universitario Infanta Sofía, liderado por Enrique Casado, también participará en la fase de validación a través de una cohorte de pacientes con cáncer en tratamiento de quimioterapia.

Finalmente, se desarrollarán Modelos Nutricionales Personalizados de seguimiento por Inteligencia Artificial mediante Aprendizaje Automático Multimodal para personalizar el tratamiento y evaluar su utilidad en el seguimiento nutricional e integración de datos de los participantes, logrando soluciones personalizadas más eficaces para la prevención del deterioro del sistema inmune.

El deterioro del sistema inmunitario relacionado con la edad es responsable de una elevada susceptibilidad a las infecciones, el cáncer y las enfermedades autoinmunes, así como de la disminución de la eficacia de las vacunas.

Además de la edad, hay varios factores ambientales que comprometen la función del sistema inmunitario. La exposición a la quimioterapia, las infecciones crónicas o la dieta rica en grasas desempeñan un papel predominante entre estos factores. Así, los ancianos, los obesos y los enfermos de cáncer se vuelven muy vulnerables al desarrollo de enfermedades infecciosas, lo que se ha puesto de manifiesto en la pandemia de COVID-19.