Tuesday, March 9, 2021

La Comunidad de Madrid impulsará la puesta en marcha del instituto Innohealth-Food, centrado en la nutrición de precisión, en la que ciencia e industria agroalimentaria ven una gran oportunidad de potenciar el sistema inmunitario.

El nuevo instituto denominado Innohealth-Food, será coordinado por IMDEA Alimentación que integrará y potenciará todas las plataformas existentes en esta materia en la región, con nodos de actividades en otras comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña).

El objetivo es avanzar coordinadamente hacia el reto común de convertir el conocimiento científico en materia de Nutrición de Precisión en innovación para el bienestar social y el progreso económico, y poner a Madrid como referente mundial en esta materia.  

El nuevo organismo será referencia mundial de la nutrición personalizada, una disciplina considerada como la medicina del futuro, clave en la predicción y tratamiento de enfermedades, con gran potencial para mejorar la calidad de vida de los madrileños y prevenir futuras crisis sanitarias.

El objetivo de la nutrición de precisión es adaptar la alimentación a cada individuo, contribuyendo así a la mejora de sus hábitos de vida y a la prevención o el tratamiento de trastornos crónicos (obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares), a partir de información personal y clínica relevante, edad y características genéticas.

Sirviéndose de esta información y con herramientas como la inmunonutrición o la inteligencia artificial, esta disciplina desarrolla consejos nutricionales, productos alimentarios de alta eficacia o servicios que mejoren la vida de las personas.

La propuesta ha sido presentada oficialmente el martes 9 de marzo de 2021, en la sede de IMDEA Alimentación por su director Guillermo Reglero y ha contado con el respaldo institucional a través de la presencia de Eduardo Sicilia, Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Mª Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad, y representación por parte de la industria de la mano de Eduardo Cotillas, Director de I+D+I en FIAB y Marta Gil, I+D+I en Food4Life.

El equipo directivo de IMDEA Alimentación liderado por Guillermo Reglero, Ana Ramírez, directora científica y Alejandro Arranz, gerente, han guiado la visita institucional por las instalaciones tecnológicas y científicas del centro que servirán como infraestructura base para el impulso de Innohealth-Food.
 

Innohealth-Food aglutina además a diferentes entidades como el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Politécnica y la Complutense. Además, colaboran entidades como el Hospital Niño Jesús de Madrid, la Plataforma Food for Live-Spain o la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), y las empresas Archer Daniels Midland (ADM)-Biopolis y Canaan Research and Investment SL.

Plan de choque frente a la pandemia

La puesta en marcha de este instituto es uno de los proyectos que ha presentado el Ejecutivo regional al Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de recibir parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en el paquete Next Generation UE. Esta iniciativa necesita de una inversión de 10,5 millones de euros, de los cuales la Comunidad de Madrid está en disposición de aportar un 30%.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como objetivo ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación que liderará el camino para una Europa moderna y sostenible.