Tuesday, June 8, 2021

AnnualFoodAgenda conecta con los consumidores para ser más sostenibles en el consumo de alimentos

El pasado 2 de junio se celebró la Gran Final de #ReCirculaTuDieta la primera actividad del proyecto en 2021, donde se presentaron a los embajadores #AnnualFoodAgenda del #Consumo Sostenible 2021 que participaron en una sesión de co creación on line aportando ideas y soluciones originales a 4 retos que hoy en día tiene la sostenibilidad alimentaria.

Estas ideas han ayudado a mejorar los cuatro proyectos que este año participan en el evento y las ideas ganadoras se han convertido en embajadores #AnnualFoodAgenda del consumo sostenible de los siguientes retos:

RETO 1 Foodturama_¿Quieres testar una nueva app para saber qué alimentos son mejores para el medioambiente?

Embajador Josep Puentes Higuera

RETO 2_MadresCientíficas ¿Serías capaz de darle una segunda vida a los posos del café de cada mañana?

Embajador Marta López Parra

RETO 3_IMDEA Alimentación ¿Te atreves a diseñar un menú sostenible y saludable con nutricionistas?

Embajador Martín Azanza Pellerino

RETO 4_EncantadodeComerte ¿Como podemos circular excedentes de comida a colectivos de exclusión?

Embajador Beatriz López Martín

Estos cuatro embajadores inspirarán a los consumidores españoles para ser más responsables, sostenibles y saludables con el objetivo de sincronizar nuestro consumo diario con la tierra.

Respecto a los proyectos que lideraron los retos se encuentran ‘Encantado de Comerte’, una app que permite adquirir excedentes de alimentos en comercios y facilita que lleguen a colectivos en exclusión. El segundo es ‘FooDTURAMA’, otra aplicación móvil que permitirá a los consumidores comprobar los impactos ambientales de sus consumos y, por tanto, a planificar su alimentación.

El proyecto ‘Madres Científicas’, liderado por investigadoras en el campo de la tecnología de los alimentos, es el tercero de los proyectos y propone descubrir nuevos usos para los posos del café de cada mañana que contribuirán a un consumo sostenible.

Por parte de IMDEA Alimentación Mª Isabel Espinosa ha propuesto el reto de diseñar menús semanales más saludables. Las mejores ideas y sus creadores se convertirán en embajadores #AnnualFood Agenda del consumo sostenible.

El proyecto #AnnualFoodAgenda de EIT Food sigue contribuyendo con sus actividades hacia el reto global de convertir nuestros sistemas alimentarios en sostenibles, ofreciendo a los consumidores información sobre alternativas que les permitan mantener una buena salud, mientras protegen el planeta a través de proyectos innovadores en sostenibilidad alimentaria.

Durante este evento se han presentado además dos proyectos innovadores en el mundo de la alimentación sostenible como #SambastheBambas, que busca fabricar su primera colección de zapatillas sostenibles, fabricadas con materiales basados en el cactus, la piña, o el maíz. Igualmente, se ha presentado el proyecto europeo ‘Food Wave’ sobre alimentación sostenible y cambio climático.

 #AnnualFoodAgenda es un proyecto de comunicación financiado por el consorcio EIT Food, la principal iniciativa europea de innovación alimentaria, que trabaja para que el sistema alimentario sea más saludable y fiable. La iniciativa está formada por un consorcio de actores clave de la industria, empresas emergentes, centros de investigación y universidades de toda Europa.